¿Qué es HTML5?

En los últimos años, las tecnologías para el diseño y la programación web han avanzado mucho, pero los esfuerzos se han centrado en potenciar el uso de AJAX. El lenguaje de etiquetas HTML, sin embargo, permanecía sin cambios desde su última revisión en 1999, quedando obsoleto en muchos aspectos. Entonces, en 2004, los principales desarrolladores de navegadores (Apple, Opera y Mozilla) iniciaron una colaboración para crear aplicaciones web, el WHATWG. Como no podía ser de otra manera el W3C se unió a la iniciativa en 2006, cuando empezaron a desarrollar la nueva versión. En 2009 nace por fin HTML5, y se prevee que para 2012 se acepte como estándar.

Las necesidades actuales están en la línea de hacer que la experiencia de navegación sea más interactiva, que las páginas estén realmente enfocadas al usuario. HTML 5 ofrece muchas posibilidades que permiten convertir una página web en una aplicación web. Por ello no es de extrañar que se refieran a esta versión como a la versión de Aplicaciones web 1.0.

Estas aplicaciones están proliferando mucho en los últimos tiempos. Esto se debe, en gran parte, gracias al impulso que le están dando empresas poderosas como Google que está siguiendo una tendencia clara hacia el uso cada vez mayor de aplicaciones web. Su sistema operativo basado en la web (Chrome OS) prescinde totalmente de las aplicaciones de escritorio. Además, su navegador Chrome bajo Windows incorpora la posibilidad de instalar aplicaciones web en él, de modo que estas se asocien a los usuarios a través de su cuenta Google, y no en función del dispositivo desde el que se conecten.